jueves, 31 de marzo de 2011

La noche en la calle infierno

La noche
Se inicia cuando los últimos rayos de sol acarician los techos de las casetas y los cacharritos de Calle del Infierno, cuando los caballos ya sea a solas con sus caballeros o bien enganchados a sus coches abandonan el recinto del Real para descansar de la agotadora jornada de paseo por la Feria.Las luces en las calles se desconectan a las 3:00 aproximadamente con idea de dejar trabajar a los empleados de la limpieza para que adecenten el lugar y los reponedores de material puedan acabar a tiempo su trabajo, y así, la mañana siguiente estén limpias y uniformes todas las calles preparadas para un nuevo paseo tanto de personal como caballar.Con el transcurrir del tiempo llega el fin de la jornada o comienzo, y al mismo tiempo la hora de tomar algo con lo que ir cómodo a la cama o reconstituir el cuerpo para un nuevo día: el "chocolate" hirviendo, que se puede adquirir en alguno de los muchos puestos preparados para servirlo, ya sea con churros u otro sólido con que alimentar al cuerpo.
Tambien al llegar la noche  es el momento en el que ocurren mas altercados y la policia tiene que estar mas pendiente,preferentemente en la calle infierno.

Pregunta: ¿Crees que la noche es el momento más bonito de la feria o el mas peligroso?¿Se deberia reforzar la seguridad por la noche en la calle infierno? Contestad en el tablón

martes, 29 de marzo de 2011

Calle infierno

La calle infierno
Durante una semana el "Real de la Feria" se convierte en un hormiguero humano que no para en ningún momento. Siempre hay una caseta que tiene "vida", donde hay gente cantando y bailando sevillanas, mujeres vestidas con el traje típico de flamenca y el niño que pide que lo lleven a los cacharritos. Estos cacharritos al que ningún niño quiere faltar, no son otra cosa que el parque de atracciones, con su adecuado nombre propio: "La calle del Infierno". Es el típico conjunto de artilugios (aproximadamente unos 500) para dar vueltas y ganar premios, admirar payasos y "otras fieras" que deambulan cerca, todo acompañado por el olor típico de las carnes que se guisan para disfrute de los que estén en ayunas todavía o les apetezca un bocadito y el ruidoso sonido con el que se intenta tentar al público a las distintas atracciones.
Las atracciones más comunes de la feria son las siguientes:
- El látigo
- El gusano loco
- Los coches locos.
- El top-gum
- El torito:
- La selva, el ratón vacilón , el ala delta,
- La noria: son dos norias, una pequeña  y una grande
- El barco vikingo
- El tirachinas
- El twister:
- Atracciones de plataformas: consisten en atracciones con trampas, acertijos y plataformas difíciles de pasar, entre ellas está, la de Shin-Chan, Ms. Bean o Torrente.
- Mansión del miedo


Pregunta: ¿Le parecen exesivos el dinero de las atracciones?¿Deverían ampliar el número de atracciones? Contestad en el tablón.
.

Cante y baile por sevillanas

Sevillanas
Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Sevilla. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Catolicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas (Feria, Semana Santa, personajes famosos, toros, Sevilla, etc.) de tipo amoroso, rocieras, corraleras, etc.
También se pueden clasificar los bailes como rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo.
Aunque es el cante y baile el que más se escucha -se canta, se baila y se tararea mientras dura la fiesta-, también hay casetas donde se puede pasar el día acompañado con otros sones y danzas, orquestas y cantantes famosos.

Pregunta.¿Cree usted que la feria sería la misma sin el flamenco y las sevillanas?Opine sobre nuestro patrimonio cultural en nuestro tablón

Manzanilla o Vino Fino

Rebujito
Estos vinos tradicionales andaluces acompañan a la Feria desde sus inicios. El vino fino es originario de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, se consume en cantidades astronómicas durante toda la semana que dura la fiesta, ya sea de forma refrescante o también para calmar el apetito acompañado de alguna ración de gambas, jamón, queso, chacinas, el "pescaíto", la famosa tortilla española (de patatas), aunque también hay otros platos de guisos con todas las legumbres de toda la vida.
En la última década se está imponiendo el "rebujito", otra bebida refrescante inventada por los que quieren "aguantar" más tiempo entre sus amistades y familiares, se trata de la combinación entre manzanilla y una bebida gaseosa con ligero sabor a lima, para rebajar la graduación de alcohol acompañado de mucho hielo.
Aunque también se puede consumir cerveza para los incondicionales de esta bebida y otras bebidas sin alcohol que permiten estar más tiempo con todos los sentidos que con los típicos finos y manzanillas.


 Pregunta.¿Crees que el rebujito es la bebida por escelencia en la Feria? Contestad en nuestro tablón

Comer y beber en la Feria

Comer y beber
Comer y beber es uno de los principales placeres que disfruta todo visitante de la Feria. Todas las casetas y multitud de puestos ambulantes, ofertan una amplia gama de manjares que permiten al público satisfacer su apetito o su sed en cualquier momento del día.
Sin duda, el primer gran encuentro gastronómico de la Feria es la noche del "pescaito". Se trata de una cena restringida sólo para los socios de las casetas, se celebra el lunes para recibir la fiesta y confraternizar entre ellos. Esta cena suele durar hasta poco después del "alumbrao" de la portada y el Real, siendo esto alrededor de la medianoche. El plato estrella de esta cena, como su propio nombre indica es el “pescaíto” frito (su componente es el pescado). Es costumbre servir una selección de pescados frescos, tales como las pijotas, boquerones, adobo y calamares.
Junto al pescado, se sirven como entremeses o acompañándolo distintos platos, que pueden variar según la caseta que se trate. Como norma general no faltará el jamón ibérico o de Jabugo, las chacinas ibéricas o los langostinos de Sanlúcar. Todos estos platos se acompañan con la omnipresente manzanilla o con cualquier otra bebida al gusto (cerveza, refresco o el "rebujito").
El resto de días se puede seguir disfrutando de la amplia y variada oferta culinaria existente. Para el almuerzo es costumbre que en cada caseta se prepare un “guiso” del día. Entre ellos se podrá encontrar mucha variedad, como las papas con chocos, los garbanzos con bacalao, la caldereta y así un sin fin de platos típicos andaluces. También existe para los menos amigos del cuchareo, otras exquisiteces tales como chacinas ibéricas, gambas de Huelva, revueltos, salmorejo, pimientos fritos, montaditos y por supuesto la famosa y exquisita tortilla española o tortilla de patatas.


 Pregunta. ¿Qué plato crees que es mas pedido en la feria, la tortilla de patatas o jamón? Contestad en el tablón

Las Casetas

Las Casetas
En los primeros tiempos de la feria, al estar relacionada con la venta de ganado, lo que se calificaba de caseta era el equivalente a un establo. En la correspondiente al año 1849 el Ayuntamiento montó la primera caseta tal como se entiende el término ahora. Su estilo era el de una tienda de campaña, con la intención de vigilar y mantener el orden público, que cambió al poco tiempo debido al ambiente festivo que allí existía. Un año después se colocaron otras casetas con diversos elementos de ocio, alimenticios y otras utilidades.
Con el transcurso de los años, familias y algunas instituciones quisieron disfrutar más tiempo de ese espacio que se aventuraba anual, eso hizo que el número de casetas fuese en aumento, cada cual la adornaba a su antojo quedando todo muy pintoresco. La uniformidad total se consiguió en el año 1983 cuando se establecieron normas para el montaje.
Los sevillanos que tienen casetas propias hacen de la caseta un trozo más de su propia vivienda donde reciben a los distintos grupos de amigos, familiares, conocidos e invitados, todos tratados con la misma cordialidad en un ambiente amigable y de relajación, donde se les invita a probar los dispares alimentos y vinos de la región, al tiempo que existe un ambiente musical muy típico de la época como son las sevillanas y hay hasta quien se arranca a cantar y bailar bajo los sones de las distintas melodías ambientales.


 Pregunta. ¿Deberían hacer todas las casetas públicas?¿O deberían estar todas privatizadas? Contestad en el tablón

Significado e historia de la Feria de Abril

Se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla (España).
 Historia de la Feria
Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José Maria de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla), que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria.


 Pregunta. ¿Es la mejor fiesta que ocurre en Sevilla a lo largo del año? Contestad en nuestro tablon